8/10/13

Rincón de pensar por Super Nanny

Me declaro fan absoluta de Super Nanny o lo que es lo mismo Rocío Ramos-Paul. Es una gran profesional que habla de forma clara, sensata y su forma de educar me parece magnífica, siempre desde el amor, comprensión y empatía.

Tenemos interiorizada la idea de que como niños teníamos que ir al colegio,  para adquirir una serie de conocimientos. Al menos yo lo tenía construido así en mi cerebro: voy al colegio a aprender cosas nuevas, a formarme y a intentar ser mejor cada día, al terminar el colegio elegiré la carrera que mejor encaje con mi perfil e iré a la universidad para formarme como profesional, entre medias acudiré a una auto escuela para aprender a conducir... todo muy pautado, muy asimilado, y con muy buenos resultados.

Mi pregunta es ¿por qué cuando nos convertimos en padres, no nos preocupamos por formarnos en esta nueva tarea ? 

Personalmente me encanta aprender cosas nuevas, y creo que no hace falta tener un problema para estudiar/leer/visualizar psicología infantil, sino que en la formación previa está el éxito.  

Es fundamental, y por lo que veo en parques y playas, no todo el mundo lo entiende así, dedicar unos minutos a la semana a parar y a reflexionar sobre:

* Como estoy educando a mis hijos
* Estoy siendo un buen ejemplo para ellos
* Hay algo en lo que debería actuar de otro modo

Hacerlo en frío igual resulta difícil incluso cuando la idea se tiene clara, por eso os animo a que veáis alguno de los vídeos de Super Nanny. A mi me ayudan mucho a ver lo que hago bien, lo que debería reforzar y, como no, lo que hago mal. 

Porque los niños son folios en blanco y aprenden por imitación, porque si hemos dedicado 20 años de nuestra vida a estudiar para ser profesionales en nuestro trabajo hoy en día, nuestros hijos no se merecen menos. 


¡Dediquemos 1 hora a la semana! Los cambios en el caso de los niños son muy agradecidos, y se notan enseguida. Estoy segura que lo que hoy te puede preocupar, mañana lo habrás resuelto de la mejor manera: con comprensión, dedicación y amor. 

Empiezo sección son la silla de pensar: una herramienta con la que conseguimos que los niños entiendan que en casa hay unos límites como: no pegar, no gritar, no lanzar objetos por los aires, recoger después de jugar... 
Si tus hijos entienden estas normas a la primera... genial, enhorabuena. Pero si no es así, la silla de pensar les ayudará a entender que sobrepasar los límites tiene consecuencias:

1ª Debe sentarse a pensar que es lo que ha hecho mal. El tiempo irá en función de su edad: 1 minuto por año es más que suficiente.
2ª Debe reparar el daño hecho, o hacer lo que no estaba haciendo. Y lo hará acompañado por nosotros, recibiendo refuerzo positivo cuando lo haga (abrazo, beso y bonitas palabras de alegría) para hacerle ver que ese es el comportamiento que nos pone contentos.

Parece sencillo ¿verdad? pues creedme que las prisas hacen que no siempre lo hagamos.
¿Lo habías pensado?


4 comentarios:

  1. Yo soy totalmente anti-silla de pensar. No dejo que mis hijas la usen para ese fin, prefiero hablar con ellas, y tratar de dialogar el motivo. Cuando se ponen muy impertinentes, soy yo la que me voy del cuarto.
    En el colegio tienen la "silla de pensar" y el uso que le dan es el que dice Super Nanny, pero los alumnos que se sientan en ella, son señalados por los demás. Y no queremos que comiencen a poner etiquetas a los niños desde los 3 años, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy partidaria del diálogo, como tu. Lo que ocurre es que se dan casos o asuntos que a los niños les cuesta más entender, 2 minutos en la silla de pensar a mi me ha servido para conseguir que lo que había explicado mil y una vez, pero mil y una (tal cual)... se entendiera de inmediato.

      El uso en la escuela no me lo había planteado, ya que lo comentas, prefiero que el uso sea familiar. Pienso que los límites a los que refiere Super Nanny en el vídeo, deben estar enseñados e interiorizados desde casa.

      Eliminar
  2. Me gusta SuperNanny y también soy fan del diálogo, cosa que conmigo no hicieron :/

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo dos rincones de pensar para mis peques, y aunque sólo los utilizo en contadas ocasiones, los resultados son muy buenos. Me parece muy necesario formarse en la tarea de ser padres... si queremos que nuestros hijos en este mundo de prisas, sean por encima de todo felices... y eso incluye trabajar los horarios, los límites, las rutinas, los buenos modales... De vez en cuando, yo también lo recuerdo en mi blog... que te invito a visitar...
    Un saludo.

    http://lahuellademisendero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me hace muy feliz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...