5/2/13

♥ Etapa del NO: dudas y posibles remedios

Desde siempre he creído que el tema de las rabietas era lo mismo que la etapa del NO. Pensaba que tenía que ver con cumplir los 2 años y que, inevitablemente, era algo por lo que había que pasar. Ahora, corregirme si me equivoco, no creo que sea así, o por lo menos no he llegado. 

En mi casa el NO es NO, que no se convierte en rabieta. Si le cambio de tema, o le digo yo también que NO, normalmente se le olvida. Eso si, acto seguido, vuelve a decirme que NO, por otro motivo o circunstancia. 

No necesariamente al cumplir los 2 años se dan estos episodios, aquí sólo Claudia los protagoniza.

Cómo madre de mellizos, niño y niña, tengo la posibilidad de comparar la, tan marcada, diferencia de sexos que existe, ya desde los primeros años de vida. Antes de seguir aclarar, que esto no es una entrada basada en estudios científicos, para eso ya hay otros blogs que lo hacen, y muy bien. 

Esta es una sección (íntimo y personal) en la que reflejo mi día a día, y las cosas con las que me voy encontrando conforme mis peques crecen, mis dudas, inquietudes, hipótesis y hasta suposiciones. Me encantaría aprender de vuestros comentarios y experiencias, creo que el boca a boca entre madres funciona mejor que cualquier estudio hecho en un laboratorio, y que me perdonen los investigadores. 

No se si será cuestión de sexo o de caracteres, el caso es que Pedro es un "buenazo", todo le parece bien, es muy obediente, no tiene ninguna pataleta, nunca dice NO, sino todo lo contrario. Dice a todo que SI (incluso faltando a la verdad o mintiendo directamente) y siempre se está riendo y de buen humor. Claudia es la "bicho", siempre dice que NO a todo, aunque solo sea para llevar la contraria, se enrabieta, no se si con frecuencia, desde luego, más que su hermano, llora sin motivo aparente, se enfada, se estresa, quiere llevar siempre la razón, hace lo que le viene en gana, o por lo menos lo intenta, y luego todo lo arregla con un ¡ Oh, mamá!, carita de cordero degollado y según como me pille de cerca, hasta con beso... la "caradura".

Mis dudas:

  ¿Será normal? ¿ Es la famosa etapa del NO, de los complicados 2 años?
♦ ¿Lo hará por llamar mi atención? ¿Estaré haciendo más caso a su hermano, inconscientemente, y es su manera de recriminármelo?
♦ ¿ Hay algo que yo pueda hacer, y no estoy haciendo?
  Cuando llora sin motivo aparente, ¿realmente lo está pasando mal, o es puro teatro?
♦  El origen de su incesante NO, ¿ es un reflejo de lo que me oye a mi?

He estado leyendo y hablan de...

 Dar opciones para evitar ese comportamiento negativo. Sinceramente si le planteo dos opciones se que me dirá no a las 2. 

 Aconsejan reducir el uso del NO en nuestras conversaciones (ejemplo: decir " siéntate", en lugar de " NO te levantes"). Tengo que reconocer que esto no siempre lo hago bien, pero Pedro a todo dice que SI, así que... ¿cómo es posible?

 Enseñar más palabras a tu peque como quizás, puede, a lo mejor, si. Bueno eso quisiera yo, lo veo difícil, pero lo seguiré intentando.




¿ Qué pensáis? 

¿ Os ha pasado? 

¿ Lo habéis superado? 

¿ Os han quedado secuelas? 

7 comentarios:

  1. Hola!

    Yo creo que eso es caracter. No es mas o menos atencion.

    Al menos mi torbellino es así. Me dice que no por aficion. Es cierto que me paso el dia diciendo: No te subas en la mesa, ni en el mueble. Al sofa se sube por aqui no por la silla para tirarte por encima del brazo del sofa.

    Y claro.. tantos Noes... imagina..

    Yo creo que tu niña lo que tiene es genio. Y como buena mujer, tiene su caracter. jejejeje

    En fin.. Animo, que no lo estas haciendo mal. Que venga el psicologo a decirle a torbellino: por favor pequeño, agradecería que evites subir a la mesa puesto que es para comer. ¬¬

    Venga ya!!! jejeje

    Un besito guapa y ya se le pasará. Luego serán los bocados ajajaja es broma!
    :)

    ResponderEliminar
  2. Hola REINA !
    A Ver no tengo niños y esto que te voy a decir igual suena a tonteria , pero entre mis aficiones ( ahora menos ) estaban los libros de autoayuda y demas cosas que supongan cambiar el chip de la mente humana y pasarlo de negativo a positivo , demostrado esta que si piensas en positivo todo funciona y fluye mejor , ( EL Secreto , La ley de la atraccion ) . Pues bien dicho esto creo que si lanzas mensajes en POSITIVO ,las personas reaccionamos mejor que si PROHIBIMOS , las palaras NO hagas .....son como mágicas causan el efecto contrario , es decir falta que nos prohiban algo para que lo queramos hacer mas ....y si hablamos de un niño aun mas , los niños van contra el sistema , contra los NOES jajajjaaj ....pero de todas formas pienso que en tu caso tal vez sea solamente el caracter de Claudia el que por el momento le hace decirte que NO a todo . ANIMO Y SIGUE ASI ERES LA MEJOR !

    BESOS

    PD : Menudo rollo he metido amiga jajaj

    ResponderEliminar
  3. Ijoles cañon..!! yo tngo 1 de 2 años... no me imagino lo dificil q debe ser temer 2 de 2 jajaa
    pero a pesar de cualquier cosa... berinche (rabieta), llanto, gritos... cada minuto vale la pena-....

    Mi Nicolás es especialita en berrinche cuando escucha la palabra NO... el nunca la dice.. aun no esta en su vocabulario pero creo q muchas veces con sus acciones me deja muy claros sus NO...!

    respondiendo un poco a tus preguntas ... SI es algo normal... y si hay niños que jamas hacen un berrinche o le dicen que no a todo... pero SI es normal que esta edad el niño que esta empezando a ser independiente para explicarlo mejor ahi te va un poco del pensamiento de Piaget en cuanto a afectividad que tiene mucho que ver con estas situaciones que pasamos como padres...

    La afectividad en el periodo preoperatorio (2-7 años)
    En este estadio se dan lugar a tres novedades afectivas esenciales:
    a) desarrollo de sentimientos de autovaloración (inferioridad, superioridad),
    b) desarrollo de los sentimientos interindividuales (simpatías, antipatías), y
    c) aparición de sentimientos morales intuitivos surgidos del vínculo con adultos (obediencia)

    Lo que nos interesa es este ultimo punto... Surge aquí un sentimiento de respeto, mezcla de afecto y temor, lo cual causa una contradiccion emocional en el niño.... ya que la persona que mas lo ama y a la que el mas ama en un determinado momento no cumple sus necesidades o deseos como él o ella lo espera, y lo peor lo regaña, le pega (con lo cual no concuerdo pero hay padres que si) o lo ignora....lo cual yo pienso que deriva en la expresion de frustracion que llamamos berrinche... o agresividad o llanto, gritos... o inclusive hay niños que expresan su frustracion alejandose o aislandose...

    Nicolás sabe que no tolero los gritos... entonces en cuanto le digo que NO es lo primero que hace... es dificil para mi ser paciente ... y a veces intento cambiar el NO x algo como : despues, mas tarde , espera, cuando lleguemos a casa, despues de... , cambiando de tema, etc... te puedo decir que a veces funciona pero a veces no ....
    A veces tengo que aplicarle tiempo fuera... a veces se calma solo o se distrae con otra cosa...

    Todo es parte de la dificil tarea de ser padres.... a final de cuentas nadie te puede decir como manejar esta situacion... todo tenemos nuestro modo y todos podemos opinar pero solo el papa y la mama de Nicolás saben lo que su hijo es y necesita y solo ellos pueden tomar decisiones con respecto a su educacion.

    me hiciste reflexional muy muy padre... se agradece... suerte con essos 2 hermosos bebes y sus 2 añitos... cuando menos lo esperemos habran pasado.. hay que disfrutarlos al maximo

    te invito a q nos visites salu2 ñ_ñ
    °•. °•.soy la mama de nico°•. °•.

    ResponderEliminar
  4. Pues mi rubio acaba de cumplir tres años y es ahora cuano mas activo está con el tema del NO, de hecho, cruza los brazos y pone la misca cara de la rana de la foto. Yo, la verdad es que no tengo una técnica fija, normalmente acaba en castigo a pensar, porque suele decir no a cosas como ponte el gorro que estamos a tres grados bajo cero o haz pis, que te veo que te estás meando Cabezon a mas no poder, pero bueno, supongo que es lo que hay, lo llevaremos con deportividad. Un besote

    http://lamadreninja.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Madre mía! Está claro que pasas un montón de tiempo con tus niños, los conoces a la perfección.
    Lo del no es una fase en la que los niños buscan la respuesta del progenitor, respuesta no como si o no, sino como reacción a su "no". Buscan afirmarse como personas, ya van conociendo las reacciones que van obteniendo y tratan de ver hasta donde pueden estirar el elástico sin que haya malas reacciones.
    Como te digo es una fase, y no debes preocuparte en exceso, es cierto que tratar de no usar expresiones negativas (pero no solo con los niños, sino en la vida en general) ayudan mucho, y yo no suelo dar una segunda opción, porque como tú, sé que mi pequeña dirá que no, pero si le cambio el tema y le doy otro camino para llegar al punto al que queremos llegar.
    Ella empezó pronto con el no, y ahora, con 19 meses, ya dice si! Y sabe discriminar el sí y el no a la perfección.
    También va con el caracter, las chicas suelen tenerlo más descarado que los chicos. Por eso somos más guerreras.

    ResponderEliminar
  6. vaya.. es super interesante lo que cuentas...yo siempre he tenido curiosidad por saber de donde sacan su morro..jejeje!

    ResponderEliminar
  7. la verdad que no he pasado esa estapa... con la mayor hemos tenido mucha suerte...es muy obediente... haber que pasa con el peque cuando llegue a esa etapa... un saludo... te he dejado un premio en mi blog...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me hace muy feliz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...