12/3/13

♣ Enseñar a ir al váter según Supernanny. Las claves

Todavía recuerdo la frase que una vecina, mamá de mellizos también, me dijo en la piscina este verano. La frase en cuestión fue: "No me siento preparada para quitarles el pañal". Comentábamos como hay muchas guarderías y/ó escuelas infantiles, donde con la llegada de los 2 años, la retirada del pañal es requisito indispensable para poder continuar en el centro. 

Yo menos mal que no tengo que pasar por este trance, al menos de momento, pero se me quedó grabado. Y es que hay veces que no sólo es importante tener en cuenta si los peques están listos para dar ese paso. El hecho de que las madres lo estén, también es fundamental, puesto que en mi opinión requiere de mucho amor y paciencia.

Hace un par de semanas, os mostré en el Miércoles Mudo que estoy leyendo Supernanny, Consejos prácticos y sensatos para educar a tus hijos. He llegado a la parte en la que la niñera te da sus claves para enseñar a ir al váter, me gustaría compartirlas por si hay alguien que las necesite y para ir interiorizándolas yo de paso. Nuestro momento será con la llegada del calorcito.

Lo más normal, según la autora del libro, es que el niño aprenda a ir al váter solo entre los 2 años y medio y los 3 años, edad a la sucederá mucho más rápidamente. Si te empeñas en enseñarle antes de tiempo, no será raro que el aprendizaje dure una eternidad. Si aún así quieres, tienes o crees que ya está listo para hacerlo, sus recomendaciones son:





Suena sencillo ¿verdad?

Os confesaré que enseñar a 2 al mismo tiempo, no me lo parece...


Nota: Si te apetece imprimirlas para tenerlas a mano, puedes hacerlo sin problema. Ya sabes botón derecho del ratón y a tu elección: guardar, compartir, imprimir...





15 comentarios:

  1. Vaya, vaya... dejar el pañal. A mí casi me dio pena! He de decir que estoy super agradecida a la guarde de la peque mayor, porque hicieron de ese momento toda una fiesta. Lo disfrutamos todos muchísimo, y fue fácil. Hubo algún accidente, pero mínimo. La clave está en preguntar muy a menudo si tienen ganas de ir al baño, para que no se olviden.
    Y algo que no dice super nanny, pero que es de muchísima ayuda, es el regalarles braguitas de niña mayor (o slips para los niños), y algún cuento sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte dar con una guardería implicada en todas las etapas y necesidades de los peques. No entiendo mucho de ellas, pero he oído que ni mucho menos todas son como la tuya.

      La primera regla de Supernanny habla de esa ropa interior de mayor, pero la llama de dibujitos. Lo del cuento me parece una genial idea... lo iré buscando. GRACIAS!!

      Feliz día!

      Eliminar
  2. Ay Inés mi hijo tiene 21 meses y ya estoy con ansias solo de pensar q este verano tendré q empezar...lo q me tranquiliza es q no conozco a ningún niño con 10 años q lleve pañales, así q sé q antes o después llegará el día para Jacobo también...

    Tendré muy presente estos consejos...

    Miles de gracias y de besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Si verdad? A mi también me pasa, cuando no comían con cubiertos me parecía imposible enseñarles, y bueno... es cuestión de tiempo.

      Ya nos contamos que tal se nos da ;)

      Bss

      Eliminar
  3. Muy bien estos consejos. Para mi lo más importante es que los niños estén preparados. Nada de marcarse fechas límite, la naturaleza y la individualidad de cada uno no entiende de fechas.
    A mi me pasó, lo intentamos cuando no estaba preparado y tuvimos que dar marcha atrás y volver a empezar.
    Un consejo q tal vez añadiría es ir familiarizando a l@s niñ@s al orinal, váter o dónde se les vaya a enseñar. Nada de quitar el pañal y sentarlos en un sitio extraño y pretender q hagan sus cositas.
    A mi me fué muy bien un adaptador para el váter q es blandito, como acolchado. Después cuando cojió seguridad lo retiramos poco a poco.
    Sobre todo, mucha paciencia y mucho amor.
    Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial lo del adaptador!

      Si, paciencia y amor son la clave para todo cuando tienes hijos, y cuanto más mejor!!

      ♥Bsss

      Eliminar
  4. Hace poco hice un post de este tipo, recomendando libros también, Saioa lo llevó muy bien, después de un intento frustrado, pero ahora es un un lujo, lo pide, apenas ha tenido escapes, ha sido un éxito.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! pues no lo ví. Lo buscaré porque en estos temas cuanto más se sepa mejor, sino afrontar 2 culetes con distintas necesidades será difícil... asumo que habrá escapes!

      Eliminar
  5. Estuve de au pair en Londres y una de las niñas tenía 4 años ya y seguía con el pañal por las noches porque los padres no querían esforzarse y pasar por el trago de tener que cambiar sábanas y estar pendientes. Llegado el momento les pedí permiso para intentarlo yo porque veía a la niña totalmente preparada ya que por el día lo hacía perfectamente, por qué no lo iba a hacer por la noche. Le puse un orinal en la habitación, muy mono con forma de tortuguita jaja, unas cuantas horas antes de ir a la cama le restringí la "bebida" y le dije que si al día siguiente el orinal estaba lleno le haría porridge para desayunar. Funcionó perfectamente por lo que creo que el caso de esta niña fue más bien vagancia por no levantarse de la cama por la noche y, por supuesto, más vagancia aún de los padres.

    Me gustó mucho el post, un besito, feliz día!

    ResponderEliminar
  6. Ufff...J* aún tiene 3 meses y me quea u poquito lejos ese momento, pero tiemblo de pensarlo..Mi madre siempre me dice que sufrieron mucho para poder quitármelo a mi!

    ResponderEliminar
  7. jajaja cada niño es un mundo!!! las reglas están bien pero no siempre funcionan!!! yo le quité a Hugo el pañal con 24 meses, en la guarderia me decia q tenía que esperar a Julio xq habia menos niños, pero yo que soy muy cabezota lo dejé sin ir a clase una semana hasta que aprendiese. Utilicé el método "3 días", y funcionó. 3 días en pelotas por casa y con el orinal en el salón. Se le escapó un par de veces pero resultó. Y en dos semanas le dejé de poner el pañal de por la noche porque estaba sequito por la mañana.
    tu sigue tu propio instinto con los niños, además con dos seguro que con cada uno necesitarás un método diferente.
    y lo mejor es que cuando llegó al cole sin pañal se sentía supermayor por hacer pipi en el bater y era una fiesta ir con sus compañeros a hacer pipi al bater.
    besitos y mucha paciencia

    ResponderEliminar
  8. Miedo me da el momento...Mi hija ni pide pipí ni caca asi que no considero que esté preparada...vamos a esperar a verano...

    ResponderEliminar
  9. yo ya no me acuerdo de como fue el proceso... y eso que fue hace un año mas o menos... pero lo que si puedo decir que no cumpli casi nada de las reglas... solo la de si quitas el pañal es para siempre y asi lo hice, ni de noche, ni en coche, ni de tiendas... la verdad que Carla ha sido una delicia en cada fase... haber que pasa con el pequeño, que me parece a mi que no va a ser tan delicia... saludos...

    ResponderEliminar
  10. Mi sobrino tiene 2 años y 3 meses y están ahora con ello. Lleva sus calzoncillos del mickey y dice que tiene pipi y caca, pero por no dejar de jugar dice "ahora no". Mi cuñada se fió un día y se le cagó to xD!

    El domingo que estábamos en su casa jugando se tocaba el pito y le decíamos "tienes pipi?" y decía "no no" y entonces digo yo "vamos todos a hacer pipiiiiii!!!!!" y se emocionó tanto que acabamos mis suegros, mi chico, mis cuñados y yo mirando como hacía pipi en el orinal y el toooodo feliz!
    En cuanto le sale el pipi se señala el pito y dice "pipi!!!" y todos aplaudiendo "bieeeeeeeen" y luego el también se autoaplaudía!!! jajajaja!!! me derretí!!!

    ResponderEliminar
  11. Al final pasa más rápido de lo que pensamos. Y en el caso de mellizos, por lo que he leído en madres como tú, uno toma el ejemplo del otro. Pero siempre, claro es, hay que esperar a que tanto ellos como tú misma estéis preparados para esta fase. Con la mayor en una semana lo tenía controlado, pero menuda semana!!
    La pequeña comienza a sentarse y a indagar. Pero no la veo aún con muchas ganas. Y reconozco que a mí me da una pereza...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me hace muy feliz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...