Ayer por la noche mientras me pintaba las uñas, concretamente la mano derecha, pensaba en como alguien puede ser tan diestra. Lo que me cuesta pintarme con la mano izquierda, me pinto la uña y lo que no es uña. Esto me llevó a pensar si mis peques serían diestros, zurdos o ambidiestros.
La verdad es que a punto de cumplir los 22 meses, nunca he prestado demasiada atención a este tema. Lo que son, serán, y yo feliz de que lo sean. Me parece una aberración como antes se obligaba a los zurdos a escribir con la derecha. Mi padre, sin ir más lejos, ha recibido unos cuantos reglazos por "escribir mal".
A raíz de esta anécdota empecé a leer un poco sobre el tema, nunca os toméis un café con leche para no seguir cenando, pues me tuvo despierta hasta casi la 1:30 de la mañana. Me sirvió para enterarme de varias cosas:
* Los zurdos siguen sorteando barreras cotidianas: tijeras, cuerdas de guitarra al revés, pupitres, abrelatas e infinidad de objetos diseñados sólo para diestros.
* El Día Mundial del Zurdo se celebra, desde hace más de 3 décadas, el 13 de agosto para demostrar, simplemente, que ser zurdo es totalmente normal, que realmente una persona zurda no es distinta, ni es algo que haya que corregir.
* Los niños cuando nacen son ambidiestros. Solo alrededor de los 4-5 años se establece la preferencia por una mano u otra. Si a esta edad el niño aún se muestra ambidiestro, puede ser que tenga un problema de inmadurez motriz.
* A los 7-8 años, aproximadamente es cuando se puede saber con certeza si un niño es distro o zurdo. Cuando escoge la mano de la escritura, que marcará su lateralidad definitiva.
* Si el niño usa de manera preferente la mano, pie y el ojo del mismo lado, se dice que la lateralídad es pura, por el contrario si es diestro de mano y pie y zurdo de ojo, hablamos de lateralidad cruzada.
* Forzar la lateralidad del niño puede provocarle muchos problemas. Un niño zurdo al que se le fuerza a comportarse como diestro estará obligado a hacer las cosas con su lado más débil, y ello le ocasionará inseguridad y la sensación de tener una deficiencia que sus mayores intentan corregir.
* Aunque no se puede forzar nunca al niño, sí conviene lateralizar hacia un lado u otro a los niños que no han conseguido definirse alrededor de los 5 años (niños ambidiestros).
* Para saber si tu hijo es zurdo o diestro, has de observarle cuando realice actividades cotidianas. No hay que fijarse solamente en la mano con la que come o escribe. Lo más fiable es observar al niño cuando realice actividades espontáneas, como lanzar un balón, mirar por una cerradura o hacer una fotografía.
* También puedes fijarte en la mano, pie y ojo que utiliza cuando:
• Mira por un telescopio o por un aparato parecido.
• Tapa o destapa una botella.
• Llena un vaso.
• Lleva un objeto con cuidado (por ejemplo, un vaso lleno de agua).
• Lleva un objeto con cuidado (por ejemplo, un vaso lleno de agua).
• Salta sobre un pie.
• Abre un caramelo.
• Hojea un libro.
*****
(Fuente: Mi bebe y yo)
*****
Me resultó muy interesante. Así que lo guardo para tenerlo presente llegado el momento.
Serán zurdos o diestros pero están preciooososs! :D
ResponderEliminarUn besoo
A mí me sirvió ver como se ponía de pie. Mi chica mayor comenzó a caminar bastante pronto, a los 9 meses, y no gateó nunca. Para incorporarse se apoyaba en la pierna derecha, y después se levantaba. Eso, y que mi padre, pediatra, nos dijera que indicaba que la niña sería diestra. Y lo es. Y la pequeña, de momento, creo que es diestra también, por la fuerza con la que coge algunas cosas, pero también emplea el lado izquierdo. Con un año, aún es pronto ;)
ResponderEliminarEl otro día, en un C.C. ví lápices adecuados para niños que comienzan a hacer trazos y escritura, para diestros y para zurdos.
Debe ser complicado ser zurdo en un mundo de diestros.
Besos!! Muy interesante tema y post ;)
Muy interesante... Hace unas semanas lo comentaba con la seño de mi hijo, ya que él con casi 3 años utiliza para comer ambas manos y lo hace bien con las dos pero me da la impresión de que es más habilidoso con la derecha. Sin embargo utiliza más el ojo izquierdo, por ejemplo con la cámara de fotos... bueno, pues ya he aprendido que eso se llama lateralidad cruzada. Muy interesante, me fijaré más a partir de ahora.
ResponderEliminarBesos!