15/1/13

☼ Mamitis: el porqué y hasta cuando

Es un tema muy comentado el de la Mamitis, pero casi nunca oigo comentarios agradables al respecto. Y me molesta, sobre todo cuando se refieren a mi.

Se conoce con el nombre de Mamitis (aunque también puede ser Papitis o Abuelitis) a la ansiedad que muestra el niño, en su etapa de desarrollo, cuando se encuentra separado de la persona que normalmente le cuida, que tiene de referencia y que le da seguridad. Se trata de una fase normal del desarrollo que suele alcanzar su punto álgido rondando los 18 meses, va disminuyendo gradualmente con la madurez del niño, y suele desaparecer hacia los 3 años. 

La existencia de este término se produce porque al cumplir el año, el niño es consciente de que su madre y él no son la misma persona, y eso le inquieta. Además, al caminar su mundo y sus posibilidades se amplían, y aunque esta novedad le encanta también se siente vulnerable, es por ello que necesita la presencia de su persona de referencia, la que le da seguridad ante esas novedades y circunstancias para él totalmente desconocidas. Existen mecanismos para ayudar a tu hijo a afrontar determinadas circunstancias relacionadas con esta ansiedad, pero dejará de tener Mamitis cuando esté preparado para hacerlo. (Fuente: Crecer feliz, número diciembre 2012).

Conocida la teoría, añado mi experiencia y opinión. A mi no me molesta en absoluto que uno de mis peques tenga Mamitis, entiendo que forma parte de su proceso madurativo, al igual que ocurre con la salida de los dientes, o con el comienzo del habla. No me incomoda que me llame 100 veces al día, ni que me llene de besos a todas horas, ni que me abrace cada vez que puede, ni que me diga oh mamá, oh mamá (mientras me mira con una cara de amor incondicional).

A mi lo que me molesta es que haya gente que piense que la Mamitis de mi hija se debe a que no la llevo a la guardería, o que no la dejo en casa de sus abuelos para irme a pasar un fin de semana con mi marido. 

Afortunadamente para mi salud mental, tengo mellizos, que nacieron el mismo día con 2 minutos de diferencia, que desde que lo hicieron viven pegados a mi, creciendo y madurando, aprendiendo y disfrutando, juntos y cada uno a su ritmo. ¿ Por qué uno tiene mamitis y el otro no? 

¿No tiene más sentido pensar, que uno está más maduro y preparado para afrontar su independencia que el otro? ¿ Por qué no antes de hablar y criticar,  la gente no se informa?

No es que me afecte mucho, pero son ya 2 años oyendo y viendo cosas, cosas que guardas y callas, y que quieras o no, lo manifiestes o no, están ahí. Así que hoy la entrada de mi, casi recién estrenada, sección Íntimo y personal es un llamamiento al...


" Vive y Deja Vivir "
  
Vía Pinterest


¿ Hay algo más natural qué esto?

12 comentarios:

  1. Uy! tu entrada me viene al pelo, también tenía pensado escribir mi experiencia sobre la "mamitis" porque mi gordito la tiene -y mucha-

    Y sabes qué? a mi ME ENCANTA!!
    Adoro cuando me ve y se asoma para tirarme los brazos, cuando llora diciendo "mamá" y se queda tranquilito y callado cuando lo cojo yo,...es en cierta forma una manera más de demostrarte su cariño y es un pasada...

    Digan lo que diga, ¡¡¡que viva la mamitis!!! :D
    Un besazo guapetona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.todo esto.esta.muy biien ..pero al lado tendras a un.padre k lo estara sufriendo egoista!!

      Eliminar
    2. Hola anónimo, lamento que hayas vivido o estés viviendo una situación que te haga hablar, o en este caso escribir, como lo haces. Por mamitis entiendo y creo que es general, la etapa del niño/a en la que todavía no ha desarrollado la capacidad suficiente para sentirse seguro por el/ella mismo y por lo tanto necesita el apoyo de la persona que más horas pasa con él/ella, por lo tanto igual que hablo de mamitis, hablo de papitis, abuelitis etc...

      Una madre se siente bien cuando un hijo te busca y encuentra consuelo en tí, pero creeme cuando te digo que me siento igual o mejor cuando buscan a su padre. Ver a tu hijo sentirse seguro y querido con la persona con la que has decidido crear esa familia es lo más grande que existe.

      Eliminar
  2. Mira como me gusta tu entrada! ...es aplicable a todos los ámbitos de la vida no solo a los niños....la gente se aburre y se entretiene opinando de la vida de los demas , asi que ni caso y si tus niños o uno de ellos tienen mamitis pues mejor para ti y para ellos , yo no lo veo mal , y si veo mal ( ya puestos a opinar) a las madres que dejan a los niños con los abuelos de manera habitual para irse de "picos pardos" o los llevan a la guarderia para " vivir en paz" porque no pueden con ellos , eso si es criticable y no el que una madre no quiera separarse de sus niños ni para tener un finde romantico dos o tres ! ....yo creo que lo haces muy bien por lo que leo y veo en tus fotos y si te sirve de algo , si yo tuviera un bebe me copiaria muuuuchas cosas de ti . Asi que a los que no le guste que no miren . un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo diciendo lo.mismo..al niño tamvien se le.esuca y.necesitando de su independencia..no solo.k le.absorvais todo la dependencia.por itro lado tendra un padre k.estara sufriendo pork para el padre es una especie de castigo y.muy duro

      Eliminar
    2. Al igual que antes lamento tu situación personal, para nada es mi caso. Por mamitis entiendo la etapa del niño a nivel general, llamale papitis si te sientes mejor, pero el caso es que el niño a los 2 años no está preparado para ser independiente al 100% y tendrá momentos de papitis/mamitis, y no porque lo diga yo, sino porque hay estudios que lo avalan.

      Eliminar
  3. Para empezar, decir que me encanta que no te afecte la opinión o juicio de los demás. Creo que no se puede tener TODO. Es decir, si has decidido no llevarles a la guardería por un sin fin de motivos, compartidos todos conmigo, entre otros: porque trabajas con ellos académicamente como allí e incluso más para su edad, porque les das confianza en esta fase, porque creas un vínculo fuerte con ellos, porque les aportas toda la educación y valores que tú quieres inculcarles mejor que nadie lo hará...No veo el problema de posponer por estas razones de peso la independencia y socialización, pues les esperan años de sobra para ello, sin embargo, la cantidad de valores que me consta que les inculcas que los pondrán en práctica más adelante en la fase de socialización ¿Dónde quedarían si no estuvieras con ellos trabajando diariamente en estos momentos?. ¡Olé!, pues, yo haré exactamente lo mismo pronto. Así que por mi parte Adelante y DISFRUTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La.mamitis.es una etapa del.crio donde solo se siente.seguro kon la mama.asta.cuando es weno??os aprovexais de ella para complaceros vuestra.inseguridad komo mamas..mientras tanto.os la suda k.el padre lo.sufra.y mas.si.estais separados.inconscientes.otra cosa es k.el.niño.sea.un consentido.done tambien eso es flaco favor

      Eliminar
    2. Disculpa que te corrija pero el niño no busca a la madre porque sí, busca a la persona que le transmite lo que en ese momento necesita. Hay familias en las que esa seguridad/tranquilidad/serenidad la da un padre, o padre y madre, depende de la relación que hayas fomentado con tu hijo.

      Eliminar
  4. Comparto tu opinión Inés! a mí también me decían que mi hijo tenía mamitis y lo decían de forma un poco despectiva... nunca lo entendí y siempre respondí que me encantaba que mi hijo me adore! que cuando sea mayor ya llegará el momento en que no querrá verme ni en pintura y hay que disfrutar y aprovechar estos momentos. Ahora con 3 años ha vuelto a darle un brote de mamitis, no sé porqué, quizá porque desde hace unas semanas paso las tardes con él o porque hemos estado de viaje 10 días 24 horas juntos jaja. En cualquier caso, yo he trabajado desde que el niño tenía 5 o 6 meses y desde los 9 meses ha ido a guardería, ahora va al cole e incluso a la escuela de verano, yo no he dejado de trabajar pero ha tenido mamitis igualmente... será porque es algo natural y necesario para su desarrollo, no?

    ResponderEliminar
  5. Yo adoro que mis hijas tengan mamitis o papitis según la niña, entiendo que en un momento determinado tendrán su independencia y autonomía y no nos querrán ver tanto como ahora. Yo no lo considero algo malo, sino todo lo contrario, depende, como bien dices de la fase de madurez adquirida por el niño, y del momento. Porque mi hija mayor no tiene nada de mamitis desde los dos años, y eso que era yo la que la he llevado siempre a la guardería, al pediatra, etc... Ahora solo tiene "mamitis" cuando está mala, o porque sí.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen articulo hoy en día pienso que casi todos los peques tienen un momento de su vida que tienen mamitis o papitis. Este artículo es muy bonito y también encontré otro muy útil; http://babyradio.es/blog-entrada/155/2013-08-13/mamitis-y-papitis-que-hacer

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me hace muy feliz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...