8/1/13

☼ S.O.S: mis hijos crecen

17.00 de la tarde. Claudia ha dormido una siesta a deshora, de 13.30 a 15.00, cuando normalmente la duermen de 15.00 a 16.30. Pedro no ha dormido nada. Puestos en antecedentes paso a relatar lo que todavía me tiene, cuanto menos, inquieta.
 
Estaban viendo un ratito la tele, mientras se hacía la hora de merendar. Pedro me ha pedido agua y acto seguido Claudia quería pera. Le he dado el agua a Pedro y me he ido a pelar la pera para dársela a Claudia. Cuando he vuelto al salón, Pedro estaba con la botella del agua boca abajo vaciándola sobre la alfombra.
 
Instintivamente me ha salido un grito de Nooooo, pero ya era tarde. Entonces me he acercado, puesto a su altura y le he preguntado si pensaba que se tiraba el agua en la alfombra, me ha dicho que si. Yo  le he dicho que no, que la alfombra se estropeaba y que mamá se ponía triste y enfadada si la alfombra se estropeaba. A lo que ha respondido riéndose. Yo le he dicho que no era de risa, y que mamá estaba muy triste y enfadada por lo que había hecho, pero nada, ni caso. Le he dicho que teníamos que secarlo rápido para que la alfombra no se estropeara, pero en lugar de hacerme caso, han empezado los dos a chapotear en el mini- charco que se ha formado.
 
Ninguno de los 2 ha percibido que estaba enfadada, me enfado muy poco y cuando lo hago se creen que estoy jugando y se ríen. No es que me pase a menudo, pero debe ser la 3ª, y la verdad es que me encuentro perdida.
 
A Claudia la he intentado sentar a pensar en el "rincón de pensar", que me he inventado sobre la marcha. Pero vamos ni se sentaba, ni pensaba, ni entendía lo que pasaba. A Pedro lo he llevado a otra habitación a que pensara si el agua era para beber o para tirar, pero el minuto que ha estado no ha dejado de llorar.
 
Resultado: Yo frustrada, confundida, inquieta, preocupada y triste. Y ellos no se si han entendido algo de lo que he intentado transmitirles.
 
Posibles conclusiones:
 
OPCIÓN 1
 
No dejarles la botella del agua a ellos solos. ¿ Pero haciendo esto, como van a conseguir ser independientes?
 
OPCIÓN 2
 
Volver a dejarles la botella del agua, y vivir una y otra vez la misma situación (si se produce) hasta que capten el mensaje.
 
 
Madres del mundo que hayáis pasado por ahí
 
¿ Qué se hace en estos casos?
 
  
Vía Pinterest

Cuanto Más Pienso
 Más Confudido Estoy

8 comentarios:

  1. uuuuuuuufff pues mira lo que se deberia hacer no lo se, lo que hago yo, que el mio es muy de esos de tirarlo todo, darle la botella y quedarme a su lado mientras bebe para quitarsela rauda y veloz si estamos en casa porque sino me la monta seguro... pero tambien te digo que pronto empezaran a darse cuenta ellos solos... bueno eso me paso con el mayor y es mi unico pensamiento para en esos momentos poder sacar el modo oooooooon

    ResponderEliminar
  2. Estaré atenta a las respuestas. Yo soy más partidaria de la opción 2, al fin y al cabo sólo es agua y no mancha. Por cierto, ¡Nuestras hijas se llaman igual!

    ResponderEliminar
  3. Lo has hecho a la Perfección!. Es conveniente que tengas paciencia pues, tienen 2 años y aún no entienden bien las emociones ni distinguen siempre lo que está bien o mal. Es así como tienes que actuar repetidamente en situaciones que quieras corregir, pues cuando pasen los meses te darás cuenta de que ya lo van entendiendo. Más allá de razonar con ellos o contarles una historia de lo que significa el reflexionar en el rincón de pensar es PRONTO, pero el mero hecho de que asocien ese lugar como ¡Alto, Mamá no está tan simpática como siempre! hará que poco a poco lo aprendan a ver. Es necesario que vayan a aprendiendo a distinguir las emociones con viñetas, con ejemplos tuyos, pues las conductas y las emociones van siempre de la mano. Y por último, a la vez que se les hace ver lo que ha hecho mal, se relaciona con una emoción determinada y se les lleva a ese rincón de pensar, 3 minutos después, no más porque son muy pequeños y de nada serviría más tiempo, se les muestra como se debe ahora limpiar lo que han hecho juntos. ¡Ánimo!, lo estás haciendo estupendamente.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Me va a interesar mucho leer los comentarios porque a mí me pasan situaciones similares. A mí me pasa que ante estas situaciones muchas veces no sé cuál es la forma correcta de reaccionar, pero creo que iremos aprendiendo sobre la marcha. Pienso que está bien lo que has hecho. Te cuento lo que hago yo. Mateo tiene 19 meses y últimamente se le ha dado por lanzarme cosas o lanzar cosas que sabe que no debe (por ejemplo, mi móvil). Yo lo que hago es decirle que eso no está bien, que por más enfadado que esté no debe lanzar las cosas porque puede hacer daño o hacerse daño a sí mismo, y le quito el objeto y lo retiro de su alcance. Se enfada, sabe perfectamente que estoy molesta, pero yo me pongo a hacer otra cosa, cojo uno de sus libros o algún otro juguete e inmediatamente viene a buscarme y se le pasa el enfado. No sé si está bien, no sé si está aprendiendo que no debe hacer eso...pero es que es lo me sale en el momento. También he notado que cuanto más le digo NO peor se pone, así que intento evitar el NO y decir algo en positivo, en lugar de "No toques eso" pues "Mejor deja eso y jugamos con otra cosa".
    Enfín...ya me darás tu opinión.
    Besos, mucho ánimo y sobretodo paciencia!

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés! Ya he vuelto por aquí...
    Antes de nada, suscribo todo lo que ha escrito tu hermana, creo que tiene mucha razón.
    Según mi experiencia enfadarse no vale de nada, aunque en ese momento es difícil de controlar y yo me he enfadado mil veces con mi hijo cuando ha hecho alguna o ha tenido rabietas. Es más fácil la teoría que la práctica, como siempre.
    En mi opinión, lo 1º es explicarles lo que sí y lo que no se debe hacer, muy importante que tengan límites porque muchas veces cuando hacen algo mal y ven tu reacción es una forma de ponerte a prueba y ver hasta donde pueden llegar, incluso lo repiten porque les hace gracia que te enfades! Los niños tan pequeños no razonan como nosotros, pero no son nada tontos!! poco a poco aprenderán lo que pueden y no pueden hacer.
    Lo 2º es armarte de paciencia porque lo harán mal muchas veces hasta que crezcan y entiendan todo lo que les explicas.
    En resumen paciencia y más paciencia... respirar hondo e intentar no enfadarte. Es una etapa más que hay que pasar!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que lo has hecho bien, hay que indicarles lo que está bien o mal, y la solución o la opción que nos resulte más favorable. Como no eres de enfadarte es normal que se piensen que es un juego. Perfecto decirles que eso no se hace y que te enfada y entristece. Acto seguido, si lo entienden, yo cambio de asunto, -si empatizan contigo, es cuestión de explicarles el porqué-; si no lo entienden, no soy muy partidaria del rincón de pensar, pero si de recalcar que no se hace.
    Puede que lo vuelvan a hacer, pero en eso consiste el aprendizaje, en probar cosas, en hacer situaciones...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. jajaja Si es que a los peques les encanta un charco para chapotear. Para mí has hecho bien indicándoles que no estuvo bien hacereso ahí y que hay que cuidan las cosas de casa. Los dejaría la botella porque deben ir aprendiendo pero de momento no volvería a dejarles ni un segundo solos Con ella en las manos por si acaso jaja

    ResponderEliminar
  8. ay madre, yo no he llegado aún y miedo me da... Así que no te puedo ayudar mucho pero al menos te mando un beso y mucho ánimo! Seguro que poco a poco vas encontrando la forma de gestionarlo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me hace muy feliz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...