19/2/13

♥ Estrés post traumático: un caso real

Me duele, si. Pero no quiero dejar de contar como me siento, como sufro cada vez que mi hijo Pedro, llora aterrorizado si me pierde de vista. 

Me encuentro fatal, estoy cansada, somnolienta, siento muchas veces nauseas, me duele la cabeza sin descanso, el cuello, los brazos, y lo que más, últimamente, la mandíbula y el corazón. Lo primero en sentido literal y lo segundo en sentido figurado. Sinceramente ni el mismo día del golpe, pensé que este hecho iba a trastocar tanto mi vida y, desgraciadamente, lo ha hecho. 

No quiero dramatizar, pero lo que es verdad es que llevamos casi sin salir de casa desde el día siguiente al golpe, y lo que es más importante y me da la fuerza para escribir estas líneas, mi peque está muy raro el pobrecito mío. 

Siempre he sabido que es muy sensible, muy sentido, enseguida que me ve triste o enfadada hace pucheros y/ó viene a cogerme la carita y a darme un abrazo, con palmaditas en la espalda y todo. Y el accidente le ha dejado "tocado". 

Físicamente se encuentra bien, no tiene signos de que le duela nada. Pero la mente va por otros lado... y sólo él sabrá hasta que punto le ha afectado y el porqué de su sufrimiento. Y esto me come por dentro.

Estrés post traumático, si os interesa leer más sobre el tema podéis pinchar aquí. No quiero ponerme técnica, porque además yo no soy psicóloga, pero mi hijo no es el mismo:

* Duerme muy mal, se despierta entre 3-5 veces por la noche gritando y llorando desconsolado.

* Ha perdido el apetito.

* Se le ve el semblante triste.

* Se cansa enseguida de jugar, y no muestra interés por juegos que antes le fascinaban.

* Tira cosas con rabia al suelo, y me da manotazos apartándome cuando no quiere seguir comiendo ( jamás ha hecho nada parecido).

* Continuamente necesita dar y que le dé muestras de cariño, besos, abrazos, caricias. Cuando le digo que le quiero mucho, se le ilumina la cara. Antes casi que ni me escuchaba, formaba como parte de nuestra rutina.

* Nos tiene que tener dentro de su campo visual o a mi madre o a mi. Nadie más le sirve, si no estamos, grita aterrorizado.


He leído que suele durar un mes, y que más allá de este periodo de tiempo, debe ser supervisado y tratado por el psicólogo infantil. Espero no llegar a ese punto... Ahora solo me gustaría decirle a mi peque:


Imagen original: vía Pinterest aquí


La pediatra me aconseja: ser tolerante, empática, darle mucho amor, coger el coche con normalidad, cuanto más mejor, para hacerle ver que no pasa nada (esto me temo que, de momento, no podremos hacerlo. Tengo la cabeza aturdida y estoy mareada el 90% del día), paciencia y tiempo.


¿ Alguna experiencia parecida? 

Aceptamos consejos y remedios caseros.



11 comentarios:

  1. No me puedo imaginar ni siquiera por un momento lo doloroso que debe ser ver a un hijo así...solo te digo que muchísimo ánimo preciosa, váis a salir de ésta claro que sí, estoy segura, porque con AMOR todo se puede...¡¡mucho ánimo!!

    besazos miles!!

    ResponderEliminar
  2. Amore ...pensamientos positivos ante todo , acuerdate de "El Secreto " ....y deja que la energia fluya y todo volvera a su sitio. Mucho ánimo y muchos besos .

    Muaks

    ResponderEliminar
  3. Duele ver a los pequeñajos así, pero en "un mes se habrá olvidado de todo, los únicos que os acordaraeis son los papis" fueron las palabras de los médicos cuando hugo salió del hospital despues de un mes ingresado y aunq yo no me lo creia es verdad. Dale muchos mimitos al peque, y espero que tu estes un poquillo mejor, la recuperación es lenta pero uno se recupera.
    un besazo guapa

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, como tú dices es una impotencia horrible ver que tu hijo ha cambiado y que más aún, no sabes lo que siente o le aterra.
    Como dices puede durar aproximadamente 1 mes y si se prolonga en el tiempo hasta los 6 meses se convierte en un problema.
    CONSEJOS PARA EVITARLO: como dices, amor, atención, dedicación, y colaboración con Claudia hacia él ayudándole, mimándole, haciendo que se sienta protegido.
    Lo que debes hacer lo antes posible es anotar en un papel una jerarquía de ítems de menos a mayor ansiedad en relación a la situación real del accidente.Es decir, no debes preocuparte porque ahora no puedas conducir, es más, no debes hacerlo de golpe aún. lo importante es AFRONTAR EL MIEDO SIN FORZARLO. ¿Cómo?: Con la jerarquía. El primer ítem podría ser sentarlo en el asiento donde iba el día del accidente con el coche parado y repetir esta situación 2 o 3 veces en la primera semana. si este ítem comienza sin que él muestre ansiedad ni lloros, se comienza por otro un poco superior, quizá igual pero con el coche encendido. Si llorase, es normal. Y debes repetir cada ítem hasta que desde el principio que te pongas en la situación él muestre tranquilidad como antes, sino es así habrá que mantener este ítem hasta que quede superado.

    Para no extenderme, lo dejo aquí y si hay alguna pregunta no dudes en que Lo Superamos Juntos.

    Un Beso

    ResponderEliminar
  5. Nosotras no hemos tenido ninguna experiencia así, con lo que, entre lo que te ha dicho la pediatra, y lo que he estudiado, creo que si es cierto que hay que estar con Pedro atentos y mimosos, hasta que vuelva a recuperar esa tranquilidad. La verdad es que no sé muy bien que les pasa por la cabeza en estas situaciones pero el apoyo es vital para que entienda que son situaciones que pueden pasar, pero que estando en familia se pasan mejor.
    Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  6. Guapa espero que os recuperéis pronto los dos. Popbrecito Pedro, está claro que necesita de ti y de tu cariño!! Mi hija cuando se pone mala acude siempre a su mamá..Sigue tu instinto como madre e intenta volver a la normalidad sin forzar..es lo que se me ocurre xq no he vivido ninguna situación parecida pero si puedo decirte que os mando desde aquí toda mi fuerza y apoyo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer lo de vuestro accidente, no sabes como lo siento, espero que el pequeñajo se recupere rápido, ya sabes que los niños tienen una capacidad increíble para afrontar las cosas, así que mimarlo mucho. En cuanto a ti, déjate mimar también y recuperate pronto, todo pasa querida y esto también pasara. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola Inés, espero que pase muy pronto todo esto. No hay nada peor que ver a un hijo sufrir. Yo no he tenido ninguna experiencia de este tipo, así que lo único que se me ocurre que pueda ayudar es que Pedro no perciba ese stress, ansiedad o preocupación en el ambiente, sino que haya normalidad con algo más de atención para él claro... Imagino que esto es un proceso que tiene que pasar y con tiempo se pasará. En mi caso yo le trasmito a mi hijo siempre mi estado de ánimo ya sea para bien o para mal, así que quizás la mejor forma de ayudarle sea que él te vea lo mejor posible y darle muucho cariño. Un beso muy fuerte para ti y para él.

    ResponderEliminar
  9. Ay pobre! espero que se solucione pronto y que puedas descansar. Que el golpe que tuvisteis se quede en un recuerdo y nada más.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Como madre puedo entender perfectamente el dolor que sientes y la preocupación por tu pequeño. Hay cosas que por desgracia sólo cura el tiempo, así que muchísimo ánimo y a achuchar a tu pequeño todo lo que necesite... En unos meses seguro que es sólo un lejano recuerdo.
    Un abrazo
    Cecilia

    ResponderEliminar
  11. Mucho ánimo Inés! Me imagino lo duro que se hace... Espero que poco a poco los dos estéis mejor y podáis olvidar el susto y disfrutar como siempre. Un besazo lleno de cariño

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me hace muy feliz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...